Guía para Endosar un Seguro de Vida Deudor

Tabla de contenidos

Esta será tu guía confiable para endosar seguro y reduzcas así las cuotas de tus créditos en Colombia.

Al endosar tu seguro podrías reducir tu costo de endeudamiento y ahorrarte hasta en un 60% en el concepto de Seguro Deudor. Te enseñaremos a través de este blog.

Es común que recurramos a las entidades financieras cuando buscamos apalancar un sueño, o financiar el cumplimiento de una meta.

Pero, ¿sabías que, al adquirir una obligación financiera como un crédito de libre inversión, un crédito hipotecario, un crédito de vehículo, libranza o consumo, las entidades siempre adicionan por defecto seguros a la deuda que encarecen tus cuotas?

Se trata de seguros obligatorios que, por requisito, deben ser tomados por el titular del crédito.

Así se garantiza que su deuda quede saldada, en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente.

A su vez, estos seguros evitan que la deuda quede pendiente y deba ser saldada por los familiares o herederos, en caso de alguna eventualidad.

En otras palabras, es una garantía de tranquilidad y seguridad, tanto para el banco como para la persona que adquiere la obligación.
Si, por ejemplo, Camila solicita un préstamo de libre inversión, tanto o ella como el banco saben que el seguro responderá por el monto del crédito no cancelado. Todos tranquilos.

¿Qué tipo de créditos aplican para endosar seguros?

Los seguros aplican para:

  • Créditos de consumo
  • Microcréditos
  • Hipotecarios
  • Crédito de vehículos

El seguro de vida es el más común, o el seguro de incendio terremoto en caso de tratarse de un crédito hipotecario o leasing habitacional.  Es decir, depende de la obligación adquirida.


Supongamos que a Alejandro le han aprobado un crédito hipotecario para comprar su nuevo apartamento

En ese caso, además de las tasas de interés, en sus extractos él verá reflejado un costo asociados de dos seguros:

Seguro contra incendios, o terremoto (es decir, un seguro de garantía) y un seguro de vida

De aceptar el seguro a través del banco, dichos montos se incluirán en su cuota mensual y serán de renovación automática. 

Sin embargo, es probable que Alejandro deba pagar un valor más alto por estos conceptos y sus cuotas sean más elevadas, que si decidiera seguir nuestra guía y endosar seguros.

Qué significa endosar  seguro de un crédito

Endosar seguro de un crédito es una solución financiera muy recomendada para reducir las cuotas de una obligación, optimizar tu presupuesto y, porque no, invertir ese dinero que ahorramos.

Es el trámite en el que se toma de forma directa con Sura las pólizas que exige el banco, luego estas pólizas se presentan en la entidad financiera y en el próximo extracto solo se pagará el crédito e intereses.

Con este mecanismo, el beneficiario de la póliza es el banco, pero la responsabilidad de pagarlo es exclusiva del acreedor-deudor.

Y lo más importante, al reducir las cuotas de una obligación gozaremos de ahorros significativos en los costos de endeudamiento, lo que resulta ideal en épocas de recesión como la que afrontamos en este 2023.

¿Es un procedimiento legal?

El procedimiento es completamente legal.  

De hecho, el artículo 100  #2 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que establece la libertad de contratación señala, que  los consumidores financieros podrán elegir libremente la póliza que respalde sus obligaciones, y escoger sin limitaciones la aseguradora. 

En su caso, el intermediario aplicará las sanciones correspondientes cuando verifique conductas o prácticas que contraríen lo dispuesto en este estatuto”.

En otras palabras, aunque los seguros estén sujetos a los créditos, se pueden endosar  seguro externos que brinde mayores beneficios financieros.

Cuánto se puede ahorrar al endosar seguro de un crédito

Hay que tener en cuenta que el endoso solo es posible solicitarlo con aquellos créditos que tienen una cuota fija mensual, lo que quiere decir que no aplica para créditos rotativos o tarjetas de crédito.

Para los demás créditos, y dependiendo del tipo de obligación, se podría generar un ahorro entre el 45% al 60% anual por el concepto de seguros al crédito.

Así, en lugar de pagar cuotas mensuales al banco, con esta estrategia pagarías un único monto anual al asegurador externo, pero a una tarifa significativamente menor.

Continuemos con el ejemplo: si Alejandro tuviera que pagar $500.000 pesos por concepto de seguro al banco en sus cuotas mensuales, con el endoso solo pagaría una sola cuota de $200.000 pesos anual, generando un ahorro de $300.000.


¿Cómo se hace el endoso del seguro de un crédito?

Fasecolda aconseja que, antes de tomar el crédito, es oportuno preguntar por el valor del seguro.

Como cliente no estás obligado a tomar la póliza que el banco te ofrece. “Es recomendable investigar otras pólizas similares y cotizar pólizas individuales para escoger la mejor opción”.

Tras hacer esta averiguación, hacer el cambio del seguro a un agente externo al banco, es un proceso seguro y confiable si lo realizas a través de agentes expertos como Mejor Seguros.

Solo debes notificarnos que hagamos el cambio de seguro y nos encargaremos del proceso.

Primero nos pondremos en contacto con la entidad y segundo te orientaremos para que se haga efectivo el endoso.

Este proceso permitirá el no cobro del seguro en tu siguiente extracto bancario.

Así que, si buscas que tus cuotas mensuales bajen, ahorrándote hasta un 60% en el concepto de seguro deudor obligatorio, sin tener que rediferir, o refinanciar tu deuda, cambia ahora tu seguro de vida deudor a través de Mejor Seguros Sura.

¿Requieres asesoría adicional? ¿Te interesa comenzar este proceso con nosotros?

Contáctanos ahora y programa una cita, para aclarar tus dudas y ampliar esta información.

Si lo deseas, puedes escribirnos por Whatsapp y te atenderemos a la brevedad.