¿Cómo elegir el seguro de vida ideal para mí?

Tabla de contenidos

¿Cómo elegir el seguro de vida ideal? Contratar un seguro de vida no es una decisión que debe tomarse a la ligera. Conocer los alcances, las cuantías, y los beneficios es necesario para tomar la mejor decisión.

Una de las principales razones para asegurarse es tener la tranquilidad de saber que, ante cualquier eventualidad, podrás contar con un respaldo económico y mantener la calidad de la vida de tu familia.

Aun siendo este el principal argumento de todas las aseguradoras, vale la pena revisar las diferentes opciones existentes en el mercado y aclarar los mitos alrededor de los seguros, antes de elegir la opción más adecuada para ti.

Si bien, de acuerdo con Fasecolda, en Colombia hay 11.6 millones de personas aseguradas en grupo voluntario, y 2 millones cuentan con seguro de vida individual, no en todos los casos los usuarios están satisfechos con el servicio prestado por las aseguradoras.

Y es que, en buena medida, muchos de los procesos de reclamaciones o cancelaciones se deben a una inadecuada elección de la póliza.

Es por eso que, antes de comprar un seguro de vida, evalúa con lupa si el producto se ajusta a tus necesidades actuales y futuras.

Aquí te dejamos unas recomendaciones para que aclares tus confusiones y cuentes con las herramientas necesarias para resolver a pregunta inicial ¿cómo elegir el seguro de vida ideal para ti?:

1. Compara las compañías de seguros

Cuando se trata de asegurar el futuro de tu familia, siempre vale la pena investigar.

No te tomes a la ligera la elección de la aseguradora. Equivocarse frente a la cobertura o al proveedor, puede afectarte tanto a ti como a tus seres queridos.

Entre las diferentes compañías que tengas referencia, ten en cuenta elementos de análisis cómo sus años de experiencia, su cobertura, su prestigio, sus complementos, sus valores agregados, entre otros.

En esa investigación inicial podrás darte cuenta que cada proveedor cuenta con políticas, beneficios y costos diferentes.

Es clave explorarlos a todos y obtener diferentes propuestas. Bajo tus propios criterios, filtra entre las opciones que consideres más adecuadas.

2. Define tus objetivos

Planificar el tipo de cobertura es clave para que el seguro de vida no esté por encima de tus necesidades, ni sea insuficiente, sino que se ajuste a ellas.

Por eso, antes de acercarte a un asesor de seguros, no llegues en blanco. Infórmate un poco de los diferentes tipos de coberturas a las que puedes acceder y de las modalidades de contratación que existen.

Del mismo modo, ten claridad de cuáles son tus metas financieras principales, qué es lo que estás proyectando, qué garantías buscas, y por cuánto tiempo te interesa asegurarte.

Determina con claridad por qué quieres una póliza, antes de adquirirla. Recuerda que informarte y planificar tus objetivos es clave para tomar una decisión acertada.

3. Define tu presupuesto

El costo de un seguro de vida depende no solo de las necesidades de cada persona, sino también de sus ingresos, y de su momento de vida.

Por eso, aunque un seguro resulte ser ideal para ti, puede que no lo sea para otra persona (y viceversa).

Una manera de identificar si es el seguro adecuado para ti, es a través del presupuesto. Pregúntate: ¿Qué tarifa puedes pagar cómodamente? ¿Qué valor estaría fuera de tu rango de precios?  ¿Qué costos internos de la póliza deberías conocer?

Si tienes claridad de tus números, tu decisión no será tomada a la ligera.

4. Sé veraz en tu solicitud

Ten cuidado de no omitir ni ocultar ninguna información en tu solicitud de seguro de vida, pues la aseguradora puede acceder a tus registros médicos, historial de medicamentos recetados, informe de vehículos motorizados y registros públicos e, incluso, solicitarte exámenes médicos.

Ten en cuenta que al omitir datos puedes estar perdiendo tiempo y dinero, pues si el proveedor de seguros identifica que hubo omisiones al momento de adquirir la póliza, está en su derecho de anularla.

4. Lee muy bien el contrato

Por obvia que suene esta recomendación, no está de más hacerla.

Muchas personas se confían de lo que les dice el asesor y firman el contrato sin leerlo, ni comprenderlo, o tener un soporte del mismo.

Leer el contrato de tu seguro es crucial porque en él podrás conocer todos tus derechos, obligaciones, alcances y exclusiones de las coberturas, límites de las indemnizaciones, motivos de cancelación de la póliza, entre otra información que debes saber. Todo está ahí.

Por eso, insistimos, lee detenidamente. Identifica si hay cláusulas que te generen confusión y acláralas. Resuelve todas tus dudas, tras una lectura del contrato a conciencia.

5. Compara los beneficios

No todas las aseguradoras ofrecen programas de beneficios completos que posibiliten sacarle un mayor provecho a la inversión.

Compañías como Sura, por ejemplo, a través del Plan de Recompensas Vive más, no solo puede contribuir a tu bienestar, sino que premia tus comportamientos y hábitos saludables, con recompensas de productos y servicios canjeables por los puntos que acumules cada vez que te ejercites.

Pero, además, con tu seguro puedes generar un ahorro, sobre el cual puedes solicitar una retribución en caso que lo requieras.

Así que, ya lo sabes, si estás buscando un seguro de vida ideal para ti, identifica al proveedor correcto, ten claridad de tus objetivos, conoce tu presupuesto, evita omitir u ocultar información, e infórmate de beneficios adicionales para que puedas aprovechar mejor tu inversión.

¿Tienes alguna otra inquietud acerca de cómo elegir el seguro de vida ideal para ti? Contáctanos ahora, y programa una cita, para aclarar tus dudas y ampliar esta información.

En Mejor Seguros cuentas con nuestro acompañamiento profesional a la hora de elegir el mejor seguro de vida.

Si lo deseas, puedes escribirnos por Whatsapp y te atenderemos a la brevedad.